de 4
(1662 valorizaciones) 3325 Visitas
Descargar

Despido colectivo y concurso de acreedores (2012)

  • Categoría Derecho del Trabajo - Importados
  • Autores Ríos Mestre, José María
  • Editorial Civitas (España)
  • Año 2012
  • ISBN 9788447038824
  • Páginas 720
  • Versiones PDF, Ebook, Epub
Despido colectivo y concurso de acreedores (2012)

Resumen y detalles de [Despido colectivo y concurso de acreedores] (2012)

En nuestro derecho laboral, la cifra es fundamentalmente regulada en el Estatuto de los trabajadores, de 1995, artículo 51: un despido colectivo cuando se afecta a un número de trabajadores sensibles y es causado por la difícil situación económica de la empresa. Como en los demás países de la Unión Europea, la regulación española está sujeta al derecho comunitario, en particular, las directivas sobre despidos colectivos (1975, 1992, 1998), donde el proyecto empresarial está sujeto a un procedimiento garantiza coherente: en una consulta o negociación del empleador con los representantes de los trabajadores, con el objetivo de llegar a un acuerdo; y en un forzado de la comunicación del proyecto a la administración del trabajo.
La particularidad española resueltos hasta recientemente que la realización de los despidos por el empleador estaba especificado en la previa autorización o permiso de esa administración. Para el avión de la insolvencia formalizado, el propio artículo 51. 10 del et de 1995 estableció un sistema muy liberal, para que, en el caso de quiebra, los consejeros podrían acordar la no continuidad de la actividad empresarial y el despido de trabajadores sin esta autorización administrativa previa. El moderno derecho de insolvencia de 2003 cambió radicalmente de orientación y aprobó directrices más protectora para el trabajador: declarado el concurso, un despido colectivo requiere la previa intervención de una autoridad que ya no será la administración del trabajo, pero el juez del concurso que, además, no autoriza solamente el despido, sino que, a petición de parte legitimada, se compromete a sí mismo. El artículo 8. 2 de la LC 2003 atribuye al juez Mercantil competencias exclusivas y excluyentes para enjuiciar las acciones sociales que tengan por objeto la extinción, modificación o suspensión de los contratos colectivos de trabajo en que sea empleador concursado”; y diseñar un procedimiento para sustanciar esta propiedad de competencias, que se encuentra en el artículo 64 y se inspira en las normas laborales de los expedientes de regulación de empleo y en la normativa comunitaria. Todo esto con una importante prevención dirigida al Juez mercantil: “en el enjuiciamiento de estas materias…, se tendrán en cuenta los principios inspiradores de las normas de gestión del proceso de trabajo y estatutaria”.

Esta es la razón por la que el presente estudio tiene en cuenta la legislación laboral relativa a los despidos colectivos, y precisamente los más recientes, en un momento de cambios legislativos tan frecuentes. Es por ello que el trabajo está completamente actualizado y dar cuenta del RDLey 3/2012, de 10 de marzo, que se caracteriza por una importante novedad en comparación con la ley anterior, que elimina la previa autorización administrativa para los despidos colectivos; además, el orden ESS/487/2012, de 8 de marzo, por el que el Ministerio de Trabajo establece la vigencia transitoria de determinados artículos del RD 801/2011, acompañando, en términos de procedimiento, a la ahora derogada L. 13/2010; igualmente, el V acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales (BOE de 12 de febrero de 2012), la aplicación de la mediación o el arbitraje procedimientos utilizados durante el período de consulta, dentro de la llamada está en quiebra; por último, también se da cuenta de la reciente L. 36/2011, Reguladora de la jurisdicción social, que proporciona Un nuevo canal de denuncias, colectivo o individual, a favor de un acuerdo comercial con la extinción colectiva. En la quiebra, se analiza junto con las primeras LC 22/2003, el RDley 3/2009, que introdujo algunas modificaciones de interés y, sobre todo, la L. 38/2011, de 10 de octubre de 1996, la reforma de las leyes sobre la quiebra, que comenzó su vigencia el 1 de enero de 2012. Aparte de otros extremos de importancia, tales como los relativos a la refinanciación del concursado, el régimen de la insolvencia la novísima ha cambiado profundamente el artículo 64 LC, y han sido afectados varios aspectos del procedimiento donde se puede acordar el despido colectivo de trabajadores de concursado; lo que ha sido hecho con inspiración directa y literal en el L. 35/2010, sobre la reforma del mercado laboral, sin embargo, recientemente derogada por el RDLey 3/2012, donde fueron introducidos a principios opuestos o diferentes: desaparece la autorización administrativa previa; simplifica enormemente el concepto de causas económicas, en el sentido amplio, el despido, a no ser ya necesario.

El ebook posee el ISBN nº 9788447038824 y ocupa 720 paginas. Más abajo puedes descargar en tu PC y celular Android o iPhone el libro Despido colectivo y concurso de acreedores en idioma español y gratis en descarga.

Mas libros para descargar de Derecho del Trabajo

  • Contratación local práctica (2012)

    Contratación local práctica (2012)

  • Claves Prácticas Distribución irregular de la Jornada de Trabajo (2012)

    Claves Prácticas Distribución irregular de la Jornada de... (2012)

  • Calidad ambiental en las relaciones laborales. Ensayo interdisciplinar (2012)

    Calidad ambiental en las relaciones laborales. Ensayo interdisciplinar (2012)

  • Compatibilidad entre prestaciones sociales por discapacidad y empleo (2012)

    Compatibilidad entre prestaciones sociales por discapacidad y empleo (2012)

Comentarios y opiniones del libro Despido colectivo y concurso de acreedores

Publicar