de 4
(1357 valorizaciones) 2714 Visitas
Descargar

El espíritu del Derecho romano en las diversas fases de su desarrollo (2011)

El espíritu del Derecho romano en las diversas fases de su desarrollo (2011)

Resumen y detalles de [El espíritu del Derecho romano en las diversas fases de su desarrollo] (2011)

Traductor: Píncipe y Satorres, Enrique

Hardcover

en la perspectiva más objetiva de valoración que permite la alienación histórica, hoy se puede decir sin ninguna sombra de duda de que Rudolf von Ihering (1818-1892) es uno de los pensadores jurídicos más importantes del siglo XIX (sin duda el más determinante de su tiempo y la mayor proyección en este siglo de entre los juristas del siglo XIX) 1.

Toda la vida de Ihering fue desplegado en el cuadro de un entorno intelectual de corte positivista. Como es bien sabido, el positivismo fue el desplazamiento del centro de gravedad de la labor espiritual hacia la metodología 2. Además, desde la mentalidad “científico-naturalista” se pensó ingenuamente ser capaz de aplicar las leyes de la mecánica a los fenómenos sociales, como resultado de la adhesión cultural a las ciencias naturales 3. Excluye cualquier contemplación matafísica o valor y está limitado a la observación de los fenómenos naturales para establecer conexiones y las leyes que rigen tales hechos (su método inductivo se resuelve en la aprehensión de la ley en su vinculación objetiva de la vida). Negó cualquier especificidad entre las ciencias de la naturaleza y la ciencia del espíritu.
Puede, por tanto, entiendo que la cuestión de la “derecha” (y la idealidad en el derecho) fue rechazada como metafísica y que bajo este modo de pensar son atraídas hacia los conceptos genéricos jurídicos extraídos de las ciencias naturales, independientemente del período histórico.

Siendo así que la historia de la ley fue reducida a una mera recopilación y sistematización de las fuentes, y que el derecho está aislado de otras áreas de la sociedad. El positivismo, corriente de pensamiento jurídico, cree que es capaz de resolver todos los problemas planteados por la reclamación del derecho positivo y por medios puramente intelectuales y sin la necesidad de utilizar criterios de valor o escriba un finalista. Pero junto con los principios lógicos el positivismo jurídico se apoya en principios jurídicos (prohibición de creación de derecho, prohibición de negarse a fallar, la ausencia de lagunas y contradicciones irresolubles); ambas perspectivas de entendimiento del fenómeno jurídico, determinó la ficción de que el orden jurídico es una unidad cerrada y completa 4. La derecha es la única que cada ordenamiento jurídico impone como tal, teniendo en cuenta que para el formalismo normativista el Estado es, sin más, la fuente de derecho y, como tal, llamado a positivar el derecho (es decir, formalizar, organizar y ejercer el dominio jurídico-político). Se ha dicho entre nosotros que en el subsuelo positivista y formalista se predica la hegemonía de la dogmática 5 (un conocimiento específico de la ley como un conjunto de normas), que reduce la ciencia del derecho a una función de mera reproductora, y con carácter dogmático, del derecho positivo 6. Pero la medida en que estas posiciones fueron tomadas el aislamiento profesional y la artística construcción inducida metódico de la ciencia jurídica a descuidar las exigencias que las nuevas condiciones exigidas.
Por no aprovechar la nueva situación era extraño a la vida y a la “justicia social”, con lo que se ha expuesto a la vergüenza de las fuerzas sociales y políticas y terminó perdiendo su prestigio público, sin el cual ni la ley ni la oficina judicial puede desempeñar su función “política” y jurídicas 7.

Índice de materias

estudio preliminar sobre “Ihering, ensayo de explicación” de José Luis Monereo Pérez

el átomo PRIMER

TÍTULO PRIMER
PROBLEMA Y EL MÉTODO PARA SU RESOLUCIÓN

§ 1. Importancia del Derecho Romano en los tiempos modernos. -idea de universalidad y nacionalidad. -Importancia de Roma para la terminación de la primera en la historia universal. -su justificación en la ley. -El apoyo mutuo de los pueblos. -carácter del desarrollo actual del derecho. -El derecho romano es un elemento de la civilización presente
§ 2. Necesidad para la solución del problema de nuestra ciencia actual y su menaje científico .

Título II
MÉTODO DE LA EXPOSICIÓN DEL DERECHO Histórico

Capítulo Primero. -Las condiciones contenidas en la naturaleza de la ley
§ 3. 1. Anatomía del cuerpo de ley. -elemento que consta. -normas, conceptos, instituciones jurídicas. -psíquicas Organización derec.

El ebook dispone el ISBN número 9788498368192 y está escrito en 920 paginas. Debajo puedes descargar en tu PC y dispositivo Android o iPhone el libro El espíritu del Derecho romano en las diversas fases de su desarrollo en español y gratis en descarga directa.

Mas libros para descargar de Filosofía del Derecho, Teoria del Derecho y Derecho Romano

  • Educación para la ciudadanía democrática y objeción de conciencia (2011)

    Educación para la ciudadanía democrática y objeción de... (2011)

  • Gayo y el aprendizaje del derecho romano (2011)

    Gayo y el aprendizaje del derecho romano (2011)

  • La mirada de la justicia (2011)

    La mirada de la justicia (2011)

  • Concepciones del Derecho y de la verdad jurídica (2011)

    Concepciones del Derecho y de la verdad jurídica (2011)

Comentarios y opiniones del libro El espíritu del Derecho romano en las diversas fases de su desarrollo

Publicar