de 4
(2569 valorizaciones) 5138 Visitas
Descargar

Familia a la Luz del Convenio Europeo de Derechos Humanos (2016)

Familia a la Luz del Convenio Europeo de Derechos Humanos (2016)

Resumen y detalles de [Familia a la Luz del Convenio Europeo de Derechos Humanos] (2016)

El primer capítulo aborda la caracterización subjetiva de los preceptos sustantivos y protectores de la familia en el marco de la Convención y de sus Protocolos Adicionales y los siguientes capítulos están dedicados al análisis y estudio sistemático del catálogo de resoluciones de la jurisprudencia de Estrasburgo sobre las cuestiones más amplias del tenor de la familia, sobre todo en cuanto a la filiación, a los nuevos modelos de la familia, a la familia del extranjero y la familia del preso. Por último, expuso y analizó las decisiones dictadas por el Tribunal Europeo contra España ante el incumplimiento de las disposiciones de la Convención invocadas en interés de la protección de la familia. Este excursus jurisprudencia podemos deducir que la jurisprudencia estrasburguesa se presenta como un faro de la convencionalidad ?el principio rector guía? Los mejores intereses del niño y, por otro lado, usa la cláusula de no discriminación en la aplicación de la igualdad en el seno de la familia. Esta ?pedocentrismo? Y la igualdad se corresponden con las coordenadas básicas de los derechos de la familia de los distintos miembros del Consejo de Europa. Abreviaturas y siglas Introducción 1 La protección de la familia en el marco de la Convención Europea sobre Derechos Humanos: Un proceso de armonización de los derechos de la familia en Europa 2 Razones para la elección del tema 3 del plan de estudio y la metodología PARTE I – La Convención Europea sobre Derechos Humanos: mecanismo de protección, los preceptos protectores de la familia y la relación con el Ordenamiento Jurídico Español

Indice

Capítulo I – EL CONVENIO EUROPEO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y SU MECANISMO DE PROTECCIÓN 1 la génesis y el contenido de la Convención Europea de Derechos Humanos 1. 1 desde la aparición del Consejo de Europa hasta la firma de la Convención Europea de Derechos Humanos 1. 2 Los derechos protegidos y El sistema de seguridad colectiva establecido por el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950 1. 3 El desarrollo progresivo de los contenidos sustantivos y procesales de la Convención Europea sobre Derechos Humanos: los protocolos adicionales y las enmiendas y la interpretación evolutiva 2 El mecanismo de protección convencional 2. 1 Protocolo nº 11 y la dislocación del centro de gravedad convencional para el nuevo Tribunal Europeo de Derechos Humanos 2. 2 La reforma operada por el Protocolo nº 14 2. 3 Los cambios introducidos por los Protocolos nº 15 y 16 3 El procedimiento ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos 3. 1 estado demandas y reclamaciones individuales 3. 2 Condiciones de admisibilidad de la demanda 3. 3 La determinación de los hechos y el procedimiento de solución amistosa 3. 4 La decisión sobre los méritos, la satisfacción equitativa, inhibitoria de jurisdicción y la revisión de la sentencia 3. 5 Naturaleza, los efectos y la aplicación de las sentencias 4 La interpretación de la Convención Europea de Derechos Humanos 4. 1 Líneas generales y especificidades 4. 2 El principio de eficacia, la interpretación restrictiva de las limitaciones de los derechos consagrados y la interpretación autónoma 4. 3 La interpretación evolutiva y la interpretación consensual 4. 4 protección indirecta o “rebote” de los derechos convencionales, la doctrina de las obligaciones positivas y el “efecto horizontal” de la Convención de Roma 4. 5 El principio de subsidiariedad, el margen de apreciación y el principio de proporcionalidad 4. 6 El “activismo judicial” y el “autocontrol” judicial CAPÍTULO II – los preceptos PROTECTORES DE LA FAMILIA EN LA Marco convencional 1 Consideraciones Introductorias 2 El artículo 8 de la Convención Europea sobre Derechos Humanos y el respeto de la vida privada y familiar 2. 1 sobre la estructura, la interpretación y la metodología de aplicación del artículo 8 2. 2 El concepto de “vida de familia”: una aproximación casuística enfoque 2. 2. 1 2. 2. 2 dilatación de la noción de “vida de familia”: un concepto material de la familia 2. 2. 2. 1 lazos familiares protegidos 2. 2. 2. 2 relaciones no reconocidas como familiares 2. 2. 3 El concepto amplio de “vida privada y familiar” y la dilución del concepto de “vida de familia” 2. 3 El campo material de aplicación en relación con las cuestiones de la familia: perspectiva negativa o exclusión 2. 4 “respeto” como obligación negativa y como una obligación positiva de 2,5 injerencia justificado sobre la base del artículo 8.

2, El principio de proporcionalidad y la doctrina del margen de apreciación 3 El artículo 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el derecho contractual.

El ebook tiene el ISBN número 9789897123658 y está publicado en 578 paginas. Debajo puedes descargar en tu ordenador y celular Android o iPhone el libro Familia a la Luz del Convenio Europeo de Derechos Humanos en idioma español y gratis en descarga directa.

Mas libros para descargar de Derecho de Familia

  • Aspectos procesales de la obligación alimentaria (2016)

    Aspectos procesales de la obligación alimentaria (2016)

  • Regímenes económicos del matrimonio y de la pareja. Sucesión y prueba de la cualidad de heredero en el derecho francés. (2016)

    Regímenes económicos del matrimonio y de la pareja.... (2016)

  • Crisis matrimoniales y pensión de viudedad (2016)

    Crisis matrimoniales y pensión de viudedad (2016)

  • Pack La liquidación de la sociedad de gananciales + Normas internacionales de familia (2016)

    Pack La liquidación de la sociedad de gananciales... (2016)

Comentarios y opiniones del libro Familia a la Luz del Convenio Europeo de Derechos Humanos

Publicar