de 4
(1336 valorizaciones) 2672 Visitas
Descargar

Federación y estado autonómico (2012)

Federación y estado autonómico (2012)

Resumen y detalles de [Federación y estado autonómico] (2012)

El maestro hizo una corta estancia en la Universidad Complutense de Madrid, la Facultad de Derecho, hace algunos años, antes de la realización de su proyecto de trabajo durante un período más largo, que empezó en el pasado año académico, que debido a su especialización estaba vinculado al Departamento de Derecho Financiero y Tributario.

Con esto quiero decir que vinieron a mi oficina me explicó su proyecto, y empezamos a hablar de los temas que más preocupan. Ya desde estos primeros momentos, me llamó la atención su dedicación y su capacidad para trabajar porque rara vez tenía una nueva conversación sin que vienen después de haber leído la literatura que se había debatido en la sesión anterior.

Reconozco que, por este motivo, siempre he pensado que culminaría con el buen fin de la tarea que se había fijado. Tarea compleja porque el tema elegido (en un principio era abordar el estudio comparativo de los conceptos de autonomía financiera y la solidaridad en Brasil y España) se transformó, en primer lugar, los aspectos constitucionales del problema y luego hacia la cuestión de las diferencias entre los regímenes de financiación que disfrutan ?o pueden disfrutar? Las Comunidades Autónomas dentro del marco constitucional.

Su interés por estos temas fue dado por su anterior carrera como investigador en Brasil, donde ya había hecho una interesante publicación sobre los problemas de la solidaridad a nivel constitucional y financiero: “Social” (Editorial Tributária Solidariedade Almedina Sao Paulo, 2010).

En esta publicación defendió una concepción del derecho entendido como un conjunto de valores materiales y principios que deben ser observados por el poder ?o los poderes? Lo que, en el caso del estado social de derecho exige la consideración de la igualdad como un valor fundamental y, por lo tanto, la solidaridad.
Esta reflexión aplicada a la tributación se manifiesta en la necesidad de una tributación que responden a estos principios y un gasto público de carácter redistributivo.

Este enfoque, por otro lado muy ortodoxo, cuando se transfiere al campo del federalismo fiscal, tiene que ser reformulado, ya que la composición de el ciudadano-contribuyente al gobierno subcentral dotado constitucionalmente de autonomía para los ingresos y los gastos, le obliga a tomar una decisión sobre un nuevo equilibrio entre los valores considerados en el aspecto exclusivo de los individuos -que son, como se dice en ocasiones, que pagan sus impuestos y que se benefician de los servicios públicos? Y la desigualdad que implica necesariamente la descentralización política y financiera de cualquier Estado.

Durante el período de la investigación que ha hecho en España, y la consecución de los objetivos mencionados, el autor no ha dudado en estudiar todo lo que era necesario entrar en el tema central: La Constitución Española, nuestra historia, la doctrina económica del federalismo fiscal, etc. , es decir, no ha escatimado ningún esfuerzo para conocer todo lo que podríamos considerar como “cuestiones previas” al problema de la financiación autonómica. Todo esto ha llevado a una tarea necesaria y aclaraciones extensas de los aspectos constitucionales de la cuestión, tanto en el derecho español como en el Brasil, y por tanto una larga investigación sobre la perspectiva constitucional que alcanzó una extensión y rigor que lo hizo merecedor de ser tratadas con la independencia, siendo objeto de una publicación dedicada principalmente a estas sustancias que aparecen como un preámbulo al estudio de los aspectos de financiación territorial.

Ahora debería llegarse a la conclusión de que estamos ante una obra en la que el autor se limita a tomar ventaja de sus anteriores trabajos sobre estas cuestiones, a las que sólo agregue la información obtenida en relación con la legislación española, porque su pensamiento ha evolucionado como lo ha estudiado y ha incluido una nueva dimensión de los problemas.

Por ejemplo, lectores advertiré que, si la solidaridad fue el hecho de que fue el punto de partida para el autor, apoyándose en un primer momento por la idea de que en un Estado, la solidaridad y la igualdad llegó a ser dos valores complementarios y dialécticamente unidos, una vez estudiados los planteamientos de la doctrina del federalismo fiscal de segunda generación, así como el sistema autonómico español,.

El libro tiene el ISBN número 9788498369458 y posee una extensión de 200 paginas. Aquí abajo puedes descargar en tu computadora / móvil iPhone o Android el libro Federación y estado autonómico en idioma español y gratis en descarga directa.

Mas libros para descargar de Derecho Constitucional y Político

  • Recurso extraordinario federal (2012)

    Recurso extraordinario federal (2012)

  • Máximos Precedentes. Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. Teoría General del derecho – Derecho Constitucional – Derecho de la Responsabilidad Civil – Derecho de los contratos – Reales 4 tomos (e Book + papel) (2012)

    Máximos Precedentes. Suprema Corte de Justicia de Buenos... (2012)

  • La pasión de Inda (2012)

    La pasión de Inda (2012)

  • La Constitución de la India (2012)

    La Constitución de la India (2012)

Comentarios y opiniones del libro Federación y estado autonómico

Publicar