de 4
(4888 valorizaciones) 9777 Visitas
Descargar

Violencia de género e igualdad (2013)

Violencia de género e igualdad (2013)

Resumen y detalles de [Violencia de género e igualdad] (2013)

A pesar de todo lo avanzado hasta ahora, que es ciertamente mucho, sin duda, no hay más que tener la mirada hacia atrás? Está muy cerca en el tiempo “la aparición de este problema”; era impensable para las generaciones anteriores a esta pregunta, inexistente el enfoque o en la sociedad, ni, por consiguiente, mucho menos en las agendas políticas?

Muchos son los instrumentos y declaraciones internacionales, en lo que se refiere al reconocimiento de las mujeres como titulares de derechos, ya que el Convenio de Roma de 1950, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos Políticos de la Mujer de 1952, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer de 1979 (ratificado por España en 1983), las Conferencias Mundiales sobre la Mujer celebradas, entre otras cosas, en Nairobi y en Beijing, y en cuyo contenido se destacó en la reunión de Nueva York de 2000. También hay un gran normas en el ámbito del derecho comunitario con la importante introducción de diversas manifestaciones de la igualdad en el Tratado de Amsterdam, en el conjunto de la legislación de la Unión Europea y al Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa; la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2000 o los objetivos perseguidos por la Comisión Europea para la igualdad entre hombres y mujeres mediante la adopción de una estrategia para el período de 2010 a 2015? Las numerosas directivas y recomendaciones ?

Todo esto nos muestra cómo se ha ido tomando conciencia de la igualdad, llegando el acervo desarrollado a lo largo de los años para incorporar la igualdad como principio fundamental y como un derecho subjetivo entre mujeres y hombres, y para reclamar la eliminación de las desigualdades en términos de objetivos que debe integrarse en todas las políticas y acciones de los Estados miembros.

Y, así, ya teniendo un objetivo tan definido, pero tan complejo al mismo tiempo, nuestro sistema jurídico, ha sido la incorporación de las directivas sobre igualdad de trato, 2002/73/CE, a fin de reformar la 76/207/CEE, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales y a las condiciones de trabajo, así como la Directiva 2004/113/CE relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el acceso a bienes y servicios y su suministro.

A nivel nacional todo este reconocimiento e incorporación reglamentos, naturalmente parte de las premisas establecidas en nuestra Constitución ?art. 14 y 9. 2? que encarna una igualdad formal ante la ley y el mandato de las autoridades públicas, y a pesar de que han dado un paso adelante muy importante, sigue siendo insuficiente.

Es indudable e indiscutible que la acción normativa exigida por nuestro orden constitucional como un punto de partida necesario para luchar contra la discriminación por razones de género y promover la igualdad real entre hombres y mujeres con la eliminación de los obstáculos para lograrlo y la obligatoria en esta línea de acción de las autoridades públicas y el compromiso de las instituciones, pero insistimos en que sólo es un punto de partida.

No estaríamos en el lugar de donde estamos ahora sin poner todos estos “Picas” conformado, especialmente, en nuestro ordenamiento jurídico en la LO 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, y que tiene como objetivo actuar contra esta violencia como una forma de discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder que los hombres ejercen sobre sus mujeres. Además, destacó el importante hito legislativo que ha supuesto la LO 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIMH) como código de ley que desarrolla en el ordenamiento jurídico español el significado del principio y del derecho de igualdad y que, como se refleja en su Exposición de Motivos, “es necesario, en efecto, una acción normativa encaminada a combatir todas las manifestaciones aún la discriminación, directa o indirecta, por motivos de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden llegar a ella. Esta exigencia se deriva de nuestro ordenamiento constitucional e integra un genuino derecho de la.

El ebook registra el ISBN número 9788490450772 y ocupa 456 paginas. Debajo puedes descargar en tu ordenador / celular iPhone o Android el libro Violencia de género e igualdad en español y gratis en descarga directa.

Mas libros para descargar de Ciencias Sociales y políticas

  • Historia mundial del Estado, tomo III (2013)

    Historia mundial del Estado, tomo III (2013)

  • El informe del Consejo de Estado sobre la reforma electoral (2013)

    El informe del Consejo de Estado sobre la... (2013)

  • Derechos sociales y políticas sociales: coincidencias y diferencias (2013)

    Derechos sociales y políticas sociales: coincidencias y diferencias (2013)

  • Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (2013)

    Acuerdo final para la terminación del conflicto y... (2013)

Comentarios y opiniones del libro Violencia de género e igualdad

Publicar